• Dudas

    La topografía es la ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales para luego plasmar en un plano geométrico esta realidad, describiendo los hechos existentes de un determinado lugar: muros, edificios, calles, redes, servicios…

    El trabajo del topógrafo se realiza de forma previa al inicio de un proyecto, ya que es el que se encarga de detallar todos los incidentes naturales y artificiales que aparezcan en el terreno mediante un levantamiento topográfico. Una vez ya realizado el proyecto en base a este levantamiento, el topógrafo realiza el “replanteo” del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuáles se miden los elementos (columnas, tabiques…); establece los niveles o la altura de referencia, etc.

    Como veremos en los apartados de dudas habituales, un topógrafo brinda servicios muy útiles. Puede que usted necesite un topógrafo para:

    • certificar el tamaño de una superficie: mediante una medición topográfica de precisión un topógrafo puede informarle detalladamente de la superficie real de una finca, terreno, parcela, construcción, etc.
    • localizar los lindes de una superficie: una solución eficaz para los propietarios que no saben exactamente dónde se encuentran los límites de su terreno. Sirve también para el justo reparto de los bienes atribuidos por testamento.
    • una pericia judicial: un topógrafo puede ayudarle a solucionar disputas de lindes acudiendo a un juicio como perito.

     


    Preguntas frecuentes. Dudas habituales sobre los tipos de trabajos que realizamos:

    Localización de parcelas. Medición y deslinde de fincas. Reclamaciones de superficie y titularidad. Gestiones catastrales.

    Cuadernos particionales para herencias. Tasación de bienes. Inventarios.

    Legalización de pozos. Concesiones de aprovechamiento de aguas. Constitución de Comunidades de Usuarios.

    Diccionario de términos topográficos. Términos comunes en topografía.

     

    Ingeniero Técnico Agrícola – Carlos González Cid

    Servicios de Topografía y Catastro en Galicia. TOPOGRAFIARURAL

Translate »