• Definiciones

    Amojonar
    Señalar con mojones (señal, tradicionalmente de piedra) los linderos de una propiedad o de un término jurisdiccional. De forma general, el proceso de deslinde y amojonamiento consiste en la separación que se hace fijando los límites con los otros predios vecinos, en dicho proceso se puede exigir a los dueños de los predios vecinos a que realicen la demarcación repartiéndose entre ellos los gastos de dicha demarcación.

    Cédula urbanística
    La cédula urbanística es un documento informativo que acredita el régimen y circunstancias urbanísticas a las que está sujeta una finca, una parcela o un solar del término municipal. Es el documento oficial que cualquier ciudadano puede solicitar a su Ayuntamiento para que le informe sobre lo que puede o no puede hacer con un terreno. En especial los propietarios de las fincas o titulares de opción de compra sobre las mismas, y los técnicos redactores de proyectos. La expedición de la cédula urbanística está sujeta al pago de una tasa.

    Deslinde
    Es el derecho que corresponde al propietario de una finca a cercarla, colocar mojones o hitos para deslindarla de las fincas colindantes. Cuando existe discordancia entre los propietarios de dos, o más, predios colindantes, acerca del lugar en que debe establecer la línea divisoria entre las mismas, surge la necesidad de deslindar esa línea divisoria. Este deslinde se puede llevar a cabo mediante acuerdo de todas las partes interesadas. Cuando no ha sido posible el acuerdo se establece un procedimiento judicial para que establezca los límites de cada finca.

    División horizontal/Segregación
    La división horizontal es un acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble (por ejemplo un edificio) en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Posteriormente se inscribe en el Registro de la Propiedad. De esta manera se conforma una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal que está integrada por una serie de unidades (viviendas, locales comerciales, garajes,…) que reciben el nombre de “elementos privativos”, salvo que hayan sido configurados como anejos de otros elementos privativos (garajes y trasteros), a cada uno de los cuales se les asigna un número de orden en la propiedad horizontal, y que se inscriben en el Registro de la Propiedad como fincas independientes.

    Escala topográfica
    Es la relación entre el valor en el plano y el real en el terreno. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm o 5 m en la realidad.

    Estación total
    Aparato electro-óptico de medición topográfica de precisión, que funciona de manera electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico. Permite, entre otras cosas, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

    Exceso de cabida
    El exceso de cabida supone una rectificación del asiento registral. La adición de un terreno no registrado a una finca inscrita requiere inmatriculación y agrupación o agregación. No debe existir duda fundada sobre la identidad de la finca. El exceso de cabida se admite únicamente para adecuar la realidad física con la descripción registral para hacer constar la extensión que debió tener la finca cuando se conformó como tal. Pero el exceso de cabida no puede modificar la finca como tal. Cuando el promotor del expediente es el principal destinatario de la citación correspondiente, no es necesario practicársela a éste. El exceso de cabida supone la rectificación de una de las circunstancias de la finca que es la extensión superficial pero no altera la realidad física exterior de la finca que se acota con la descripción registral.

    • Si el exceso de cabida solicitado no excede de la vigésima parte de la superficie ya inscrita, se solicitará al registrador que, al mismo tiempo que inscribe la compraventa inscriba también, de oficio, como modificación de superficie, el exceso de cabida registrado por la medición real últimamente efectuada.
    • Si el exceso de cabida solicitado no excede de la quinta parte de la superficie ya inscrita, se solicitará del registrador que inscriba también de oficio, el exceso de cabida registrado por la medición real últimamente efectuada, acompañando el certificado elaborado por un técnico competente, que permitan la perfecta identificación de la finca y de su exceso de cabida, sin necesidad de título traslativo.
    • Si el exceso de cabida excede de la quinta parte se solicitará del registrador, que al mismo tiempo que inscribe la compraventa inscriba también el exceso de cabida registrado por la medición real últimamente efectuada, acompañando la certificación catastral correspondiente.

    Finca
    Es la unidad de suelo o de edificación atribuida exclusiva y excluyentemente a un propietario o varios en pro indiviso, que puede situarse en la rasante, en el vuelo o en el subsuelo. Cuando, conforme a la legislación hipotecaria, pueda abrir folio en el Registro de la Propiedad, tiene la consideración de finca registral.

    Geodesia
    Ciencia cuyo objeto es la medición y descripción matemática del tamaño y forma de la tierra teniendo en cuenta sus campos gravitatorios y la localización precisa de puntos en su superficie.

    Informe pericial
    La labor del ingeniero técnico agrícola, perito agrícola o topógrafo en asuntos judiciales puede ser fundamental para el resultado final de un litigio. Un ingeniero técnico agrícola especializado puede actuar en un juicio como perito de parte (defendiendo a la parte demandante o a la parte demandada) o como perito judicial (designado por el juez). En los litigios el ingeniero técnico agrícola, aunque esté actuando como perito de parte, debe ser totalmente objetivo, y defender en su informe la realidad previamente contrastada.

    El dictamen pericial, debe servir al juez para aclararse sobre la realidad que ocurre. En él se debe hacer una profunda labor de investigación, donde se estudien escrituras, notas registrales, datos catastrales, fotogramas aéreos, acuerdos privados, etc. y se comparen con los datos obtenidos en campo. Es decir, describir todo aquello que pueda esclarecer un litigio y establecer unas conclusiones, que sin sobrepasar los límites que competen a un perito agrónomo, sirvan al juez para dictar sentencia.

    Inmatriculación
    Es el nombre que recibe el inicio del historial jurídico de una finca en el Registro de la Propiedad.

    Parcela
    Una parcela es, en la terminología empleada en la calificación urbanística, una superficie de terreno legalmente conformada o dividida, que puede ser soporte de aprovechamiento en las condiciones previstas en la normativa urbanística, la unidad de suelo, tanto en la rasante como en el vuelo o el subsuelo, que tenga atribuida edificabilidad y uso o sólo uso urbanístico independiente.

    Parcela mínima
    Superficie mínima que debe tener una parcela para que se puedan autorizar sobre ella los usos permitidos por el planeamiento urbanístico.

    Parcelación
    División simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más nuevas parcelas independientes, o cuotas indivisas de los mismos.

    Planos as built
    Los planos as built son los planos definitivos de obra una vez que ésta se ha terminado, es decir, son los últimos planos de la obra en los que aparecen recogidos todos los cambios que haya habido a lo largo de toda la ejecución de la obra. Se corresponderían con los planos finales actualizados.

    Replanteo
    El replanteo es el proceso inverso a la toma de datos, y consiste en plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujados en planos. El replanteo, al igual que la alineación, es parte importante en la topografía. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realización de la obra.

    Sistema catastral
    Registro público de la extensión, valor y propiedad  de la tierra dentro de un distrito para la determinación de impuestos. La palabra viene del latín cadastre que hace referencia al registro de tierras.

    Sistemas de Información Geográfica (SIG)
    Colección de hardware, software y datos geográficos diseñados para recoger, almacenar, actualizar, manipular, analizar y reproducir datos con referencias geográficas. El topógrafo es el que recoge, analiza y da cuenta de los datos geográficos. En combinación con los datos geográficos, un estudio SIG puede incluir otras colecciones de datos: cifra de ventas, ingresos, censo de población, propiedad inmobiliaria, incidencia de enfermedades…

    Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
    GPS es una constelación de 24 satélites que giran alrededor de la tierra dos veces al día. Un receptor en tierra calcula su posición geográfica determinando su posición con respecto a un conjunto de al menos tres satélites. El receptor puede calcular la localización exacta, habitualmente con un error de un centímetro, de un objeto en la superficie de la tierra.

    Tasación
    Determinación del valor o precio de algo.

    Topografía
    Del griego Topos, lugar + Graphein, describir. Representación gráfica de la configuración de una parcela de terreno en forma de mapa, que se muestra por medio de curvas de nivel, es decir la elevación o relieve de la superficie del terreno. En oceanografía se aplica el término a una superficie como el fondo del mar o una superficie de características dadas dentro de la masa acuática. Los hidrólogos son expertos en el uso de la inspección topográfica.

    Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales, como artificiales.

    Ingeniero Técnico Agrícola – Carlos González Cid

    Servicios de Topografía y Catastro en Galicia. TOPOGRAFIARURAL

Translate »